Salud Electrónica >> Información y Servicios >> Tumor de Ovario

TUMOR DE OVARIO

INFORMACION GENERAL DE LOS TUMORES

DEFINICION DE TUMOR:

Es el crecimiento de un tejido que forma una masa anormal. Los tumores generalmente no cumplen ninguna función útil y crecen a expensas de los tejidos sanos.

NOMBRES ALTERNATIVOS:

Neoplasma; Masa.

CAUSAS,INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO:

En términos generales, los tumores parecen ser ocasionados por una regulación anormal en el crecimiento de las células. Característicamente, el crecimiento de las células en el cuerpo está controlado de una manera estricta (se crean nuevas células para reemplazar las viejas o para desempeñar nuevas funciones). Las células que resultan dañadas o que ya no se necesitan mueren para dar espacio a las células de reemplazo sanas.

De esta manera, si el equilibrio de crecimiento y muerte de células se trastorna, se puede formar un tumor. Los tumores se clasifican en benignos(de crecimiento lento y usualmente inofensivos dependiendo de su ubicación) o malignos(de crecimiento rápido y con probabilidades de diseminarse y causar problemas). Los tumores malignos son lo que se conoce como cáncer.

Las anomalías del sistema inmune, el cual usualmente detecta y bloquea el crecimiento anómalo, pueden ocasionar tumores. Otras de las causas de los tumores son: la radiación, las anomalías genéticas, la exposición a los rayos del sol, el tabaquismo, ciertos virus, el benzeno, ciertos hongos venenosos y las aflotoxinas (un veneno producido por un organismo que algunas veces crece en las plantas de maní). El tabaco causa más muertes que cualquier otro agente ambiental.

Algunos tumores son más comunes en los hombres que en las mujeres, otros son más comunes en los niños o en los ancianos y algunos otros varían de acuerdo con la dieta, el medio ambiente y con factores de riesgo genético.

SINTOMAS

Los síntomas dependen del tipo de tumor y de su ubicación en el cuerpo. Por ejemplo, los tumores en el pulmón puede desencadenar tos, dificultad respiratoria o dolor en el tórax; mientras que los tumores del colon frecuentemente ocasionan pérdida de peso, diarrea, estreñimiento y heces sanguinolentas. Aunque algunos tipos de tumores pueden ser totalmente asintomáticos, los siguientes síntomas son comunes en la mayoría de ellos.

  • Fiebre

  • Escalofrío

  • Sudoración nocturna

  • Pérdida de peso

  • Pérdida del apetito

  • Fatiga

  • Malestar general

SIGNOS Y EXAMENES

Al igual que sucede con los síntomas, los signos de los tumores varían de acuerdo con su tipo y al lugar del cuerpo donde estén ubicados. Cuando se detecta un tumor, se realiza una biopsia para determinar si éste es benigno o maligno y dependiendo de la ubicación del tumor la biopsia puede ser un procedimiento simple o una cirugía seria.

A la mayoría de pacientes que tienen tumores se los somete a una TC o una IRM para determinar la ubicación exacta del tumor y su extensión y, muy recientemente, se ha estado utilizando la tomografía por emisión de positrones (TEP) para visualizar los tumores.

Entre los exámenes más comunes para los pacientes que tienen tumores se incluyen:

  • TC de tórax

  • IRM

  • Tomografía por emisión de positrones

  • Conteo sanguíneo completo (CSC)

  • Químicas sanguíneas

  • Biopsia del tumor

  • Biopsia de médula ósea (para detectar leucemia o linfoma)

  • Radiografías de tórax

TRATAMIENTO

El tratamiento también depende de si el tumor es benigno o maligno y de su ubicación en el cuerpo. Si el tumor es benigno (es decir que no tiene el potencial de diseminarse) y está ubicado en un área "segura" en la cual no ocasiona síntomas ni interrumpe el funcionamiento normal del órgano, algunas veces no se necesita tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones, los tumores benignos se extirpan por razones cosméticas.

Si el tumor es maligno, el tratamiento incluye cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de estos métodos.

Si el cáncer está confinado a un sólo lugar, el objetivo del tratamiento es la extirpación quirúrgica del tumor y la sanación. Si el tumor se ha diseminado únicamente a ganglios linfáticos locales, estos pueden también algunas veces extirparse. Si el cáncer no se puede extirpar en su totalidad quirúrgicamente, entonces las opciones de tratamiento son la radiación, la quimioterapia o ambas. En algunos pacientes es necesario realizar una combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

En contraste, el linfoma generalmente no se trata con cirugía ni quimioterapia, sino con radioterapia.

EXPECTATIVAS(PRONOSTICO)

El pronóstico varía ampliamente dependiendo del tipo de tumor. Si el tumor es benigno, el pronóstico es generalmente muy bueno. Sin embargo, existen algunos casos en los cuales un tumor benigno puede ocasionar grandes problemas (por ejemplo, los tumores en el cerebro).

Si el tumor es maligno, los resultados varían dependiendo de la etapa del tumor al momento del diagnóstico. Algunos tipos de cáncer son curables y a algunos que son incurables se les puede hacer un buen tratamiento y los pacientes pueden sobrellevar la enfermedad por años. Otros tumores ocasionan la muerte de una manera rápida.

COMPLICACIONES

Se pueden presentar complicaciones si el tumor está ubicado en una región del cuerpo donde se compromete el funcionamiento normal del órgano. Si el tumor es maligno, también puede traer complicaciones en caso de que se disemine o haga metástasis.

SITUACIONES QUE REQUIEREN ASISTENCIA MEDICA

Se debe buscar asistencia médica si se nota alguna masa o tumor sospechoso en cualquier parte del cuerpo o si se notan cambios en un lunar o si se desarrolla uno nuevo.

PREVENCION

Los tumores se pueden prevenir evitando los factores que ocasionan el cáncer como son el cigarrillo, la ingestión compulsiva de bebidas alcohólicas, la exposición excesiva a los rayos del sol y la radiación.

Los exámenes para la detección del cáncer como el frotis de Pap para el cáncer cervical, la colonoscopia para el cáncer de colon y las mamografías para el cáncer de mama pueden ayudar a prevenir los tumores o a detectarlos en sus etapas tempranas, cuando son más fáciles de tratar.

TUMORES BENIGNOS DEL OVARIO

El ovario deriva de tres elementos: el epitelio celómico (epitelio superficial), el mesénquima y las células germinales primordiales. El ovario es de origen mesodérmico, a excepción de las células germinales, las cuales vienen del endodermo.

El epitelio celómico es la fuente de la mayoría de los tumores ováricos. El tumor ovárico representa el mayor desafío diagnóstico y terapéutico para el ginecólogo. Los tumores inflamatorios y disfuncionales producen comúnmente dolor o irregularidades menstruales, mientras que las lesiones neoplásicas presentan escasas manifestaciones clínicas que orienten a un diagnóstico temprano.

La edad de la paciente nos dará una idea sobre la naturaleza de las enfermedades del ovario: en la infancia son más frecuentes los tumores benignos; los quistes funcionales se presentan después de la pubertad; los cistoadenomas son poco frecuentes antes de los 25 años. Los cuatro principales tumores que se presentan en las primeras décadas de la vida son los teratomas, cistadenomas serosos, quistes lúteos, cistadenomas mucinosos. Los quistes funcionales y endometriomas son raros en la menopausia. Los tumores de la teca se presentan en cualquier edad.

Los quistes funcionales del ovario suelen ser asintomáticos, a veces se acompañan de molestias abdominales bajas leves, dolor pélvico o dispareunia. La torsión, infarto o ruptura de un quiste o tumor ovárico provocará un abdomen agudo. Los trastornos menstruales se presentan cuando se afecta la producción hormonal. Todo aumento de tamaño anexial debe considerarse maligno hasta que se demuestre lo contrario.

CLASIFICACION DE LOS TUMORES DE OVARIO BENIGNOS

TUMORES NO NEOPLASICOS

  • Quiste de inclusión germinal.

  • Quiste folicular.

  • Quiste del cuerpo lúteo.

  • Luteoma del embarazo.

  • Quistes luteínicos de la teca.

  • Ovario escleroquístico.

TUMORES DERIVADOS DEL EPITELIO CELOMICO

  • Tumores quísticos (Cistadenoma seroso, Cistadenoma mucinoso, Endometrioma, Formas mixtas).

  • Tumores con hipercrecimiento del estroma (Fibroma, adenofibroma, Tumor de Brenner).

DERIVADOS DE LAS CELULAS GERMINALES

  • Dermoides(quistes benignos y teratomas).

TUMORES DERIVADOS DEL ESTROMA GONADAL

  • Tumores de células de la teca (tecomas).

TUMORES NO NEOPLASICOS

  • Quistes de inclusión germinal

Son frecuentes, no funcionales, de pequeño tamaño y carecen de importancia. Si son grandes se aconseja la extirpación quirúrgica.

  • Quistes foliculares

Se desarrollan por sobreestimulación de la hipófisis sobre el ovario; varios folículos son estimulados y uno de ellos produce más líquido folicular, miden de 6 a 8 cm e involucionan en semanas o meses. Cuando persisten, pueden volverse funcionales y secretar estrógeno (sangrado irregular, hiperplasia endometrial). Tratamiento: observación, anticonceptivos orales y resección del quiste si persiste después de 8 semanas.

  • Quiste del cuerpo lúteo

Se produce como efecto de una hemorragia excesiva a la ovulación, por una probable sobreproducción de la hormona luteinizante. La pared del quiste está formada por células luteínicas granulosas; puede romperse y simular un embarazo ectópico. Tratamiento: extirpación quirúrgica en caso de rotura.

  • Quistes luteínicos de la teca

Coinciden con mola hidatidiforme o coriocarcinoma y constituyen una respuesta a la secreción de una gran cantidad de gonadotropina coriónica por el trofoblasto. Son quistes bilaterales de más de 15cm de diámetro. No requieren tratamiento; los quistes suelen reabsorberse si se trata la causa primaria.

TUMORES DERIVADOS DEL EPITELIO CELOMICO

  • Cistadenoma seroso

El 70% de los tumores serosos serán benignos; son más frecuentes que los de tipo mucinoso y como regla general no alcanzan el gran tamaño de los tumores mucinosos. Es un quiste uni o multilocular, de paredes delgadas y de contenido acuoso, superficie lisa, en raras ocasiones con excrecencias papilares. La mayor parte de su superficie interna es lisa y puede contener un gran número de papilas. Son bilaterales en 7 a 12%.

  • Cistadenoma mucinoso

Constituyen del 15 al 25% de todos los tumores del ovario; el 85% son benignos. Son los tumores ováricos de mayor tamaño (casos de 45 a 130 kg, en ocasiones bilaterales, son masas redondas u ovoides, con cápsula lisa, translúcida, de color gris azulado. El interior está dividido por tabiques o lóculos que contienen líquido mucinoso espeso y viscoso. El seudomixoma peritoneal es una rara entidad que se asocia a tumores mucinosos rotos; se producen implantes peritoneales del tumor mucinoso que continúan secretando mucina.

  • Endometrioma

Pueden ser únicos o múltiples y con adherencias a la superficie. Contienen un líquido espeso color chocolate. Hay glándulas endometriales y estroma. Si son de gran tamaño el tratamiento es quirúrgico.

  • Tumores sólidos

Esta variedad es realmente rara; los únicos encontrados han sido el fibroma y el tumor de Brenner. Pueden cursar con el síndrome de Meigs (ascitis e hidrotórax y fibroma ovárico).

TUMORES DERIVADOS DE LAS CELULAS GERMINALES

  • Teratomas (quistes dermoides)

Constituyen el 15% de todos los tumores primarios del ovario, se presentan en las 3 primeras décadas de la vida y el 80% en edad reproductiva. Contienen elementos de las tres capas embrionarias, predominando el ectodermo. De 95 a 98% son benignos. El contenido: material sebáceo mezclado con pelo, cartílago, hueso y dientes. El ultrasonido pélvico y los rayos X son de gran valor al detectar la presencia de dientes o calcificaciones. El tratamiento es la excisión quirúrgica.

TUMORES DERIVADOS DEL ESTROMA GONADAL

  • Tumores de células de la teca (tecomas)

Frecuencia de menos del 1% de los tumores ováricos; es raro antes de la pubertad y es más frecuente antes y después de la menopausia.

VALORACION DIAGNOSTICA DE UNA MASA ANEXIAL

Deben utilizarse los siguientes recursos:

  • Exploración física completa

  • Histerometría(habiendo descartado embarazo)

  • Ultrasonografía pélvica en casos especiales

  • Pielografía

  • Colon por enema de bario y/o colonoscopía

  • Tomografía axial computarizada

  • Laparotomía o laparoscopía

El diagnóstico diferencial se hará con las siguientes entidades:

Leiomiomas uterinos e intraligamentarios, carcinoma de la trompa, carcinoma de colon y apéndice, hidro o piosálpinx, diverticulitis, absceso apendicular, quiste retroperitoneal, quiste del paraovario, riñón pélvico, quiste del uraco, menigocele sacro anterior, vejiga llena, embarazo ectópico tubario o abdominal.

TRATAMIENTO

El tratamiento de los tumores benignos del ovario es la salpingooforectomía, a menos que interese la función reproductiva, en cuyo caso se realizará una tumorectomía con reconstrucción del ovario. Siempre se debe realizar estudio histopatológico transoperatorio. En pacientes pre o posmenopáusicas, histerectomía total abdominal con salpingooforectomía bilateral.

Fuente: Medline Plus.
Autor: Dr. Ramiro Zabala.
Fecha:10/05/2005

Derechos Reservados © 2005